lunes, septiembre 14, 2009

Quito fest

Cómo todos los años, intento asistir a lo que mas puedo del Quito Fest.

Me da pena que este año haya sido solo de 2 días, pero igualmente estuvo bueno el comprimido.

Primero, debo decir que la organización cada año se ve mas solida y limpia. Lo usual, venta de comidas, exposiciónes, información, etc, siempre están un poco dejados de lado y es un punto en el que se puede mejorar.
Pero el escenario, su disposición, las luces, el sonido y el cartel estuvieron increibles.

Intenté llegar temprano el viernes, porque a pesar de que el metal no es lo mio, uno no puede ser ni cerrado ni ignorante y toca ir a ver, además siempre es un abre boca a lo que va a ser el día siguiente, pero nada, no pude, quería ver a esa banda gringa Walls of Jericho, de la que he tenido buenos comentarios, pero solo llegué a ver a Angra.

Esta banda es bastante famosa aparentemente, tanto que para mi su nombre es familiar, a pesar de no seguir de cerca el asunto del metal.
El sonido estaba bien aunque a veces algo pasaba en la ecualización, porque todo quedaba como empantanado, con exceso de bajos o con carencia de agudos... no sabría definirlo bien, pero, en terminos generales, la mayor parte del tiempo, el sonido estaba claro, todo se escuchaba definido.

No soy un individuo versado en el metal, pero trataré de ser objetivo despues de emitir mis comentarios personales.

No me gustó Angra para nada, una canción estuvo medio buena y eso es porque tenía unas similitudes tan grandes con Iron Maiden, que la hacía llevablemente divertida.
No me gusta el heavy, debo reconocer, esos gritos operáticos y esas poses impostadas me parecen antinaturales y un poco ridiculas, las canciónes demasiado largas y aburridas, y el seudo virtuosismo es esteril, no me genera nada emocionalmente.

El baterista de la banda era especialmente malo, incapaz de sacarle el sonido a la batería, ya que esta sonaba flaquisima. Es verdad, el tipo tocaba rapidisimo, pero no le daba un solo golpe que le saque el alma a la batería, y además se perdía en los tiempos a cada rato. El punto mas flaco de la banda definitivamente, debil, impreciso y sin personalidad.
El vocalista hacía lo suyo, tenía buena voz y buena onda, supongo que en el heavy tiene lo que se debe tener.
Guitarras y bajos bastante intrascendentes, super genéricos, me sonaron iguales a cualquier exponente del genero. No me gusta que una banda brasilera cante en ingles, pero ni modo, los brasileros no admiten la posibilidad de cantar metal en portugués... sus razones tendrán.

Se acabó el concierto y nos fuimos con mi amigo "negro" a continuar la noche.

El sabado:

Después de un almuerzo con harta carne junto a mi amiga Camila y su hija Olivia, me fuí solito al Ichimbía.

Llegué y me encontré con alguna gente buena onda con la que suelo disfrutar mucho mi tiempo y ver algunas de las exposiciónes, que lastimosamente estaban escondidas debajo del palacio de cristal, me dispuse a ver a la banda que estaba tocando... Como no estuve desde temprano, la primera banda que vi fue The Vox, banda panameña que estaba claramente influenciada por faith no more. Malos, mediocres, intrascendentes. No creo que tenga mas que decir.

El baterista era bueno, el bajista sonaba excelente, la banda no tocaba mal en general a pesar de que le faltaba fuerza, pero los temas eran muy muy malos y el frontman estaba forzado por demás.

La guerrilla clika.

Buen funk que flirtea con el hip hop. Gran energía, excelente ejecución, banda divertida, con buenas letras y buena música. Mas que justificada su presencia en este festival, creo que están para hacer las cosas en grande. Me divertí mucho a pesar de que ultimamente no me siento tan cerca del funk.

Banda solida a la que no le encuentro peros. Manejaron los ritomos del concierto, supieron hacer que el tiempo pase rapido y provechosamente.

Austin TV

Había escuchado a esta banda por medio de un amigo que además de ser un músico genial, es un verdadero melómano.
Me había gustado al punto de querer reseñar uno de sus discos, cosa que por pereza u olvido no hize. Primero fui a ver a Austin TV a la bunga el jueves, y dieron una probada de un material excelente.
Banda poco pretensiosa, con musica poco predecible y muy bien pensada y lograda, en la que las atmosferas y su constante transformación son la tónica. Un rock alternativo experimental cruzado por muchos genéros populares como el electro y el harcore, que no le tiene miedo a nada, y que le hace a todo sin que suene a copy y paste yuxtapuesto.
Humildad y buena energía de los integrantes, y lo mejor. El frontman a pesar de no cantar, ya que la musica es enteramente instrumental, se le siente como eso, como un verdadero frontman.
Austin TV tiene que ser performaticamente fuerte en escena ya que carecer de cantante no debe significar necdesariamente carecer de voz, y lo logran sin necesidad de ser efectistas, su presencia está radicada en su buena onda, en que ponen toda la carne en el asador, y que esta está acompañada de una propuesta musical realmente buena y disfrutable, en que se demuestra una vez mas que lo divertido no se pelea con lo elaborado.

Definitivamente Austin TV fue uno de los puntos mas fuertes de este Quito Fest. Todo un acierto traerlos. Fué un privilego verlos en escenario grande y con el sonidazo que tuvo el Quito Fest el sabado.

CAN CAN

Todos conocemos la calidad de los canes, sin embargo para este show hubo algunos extras importantes. Canciónes nuevas, los videos de Pancho Viñachi que fueron un total acierto, y le dieron una onda de gran concierto debido a su creatividad, calidad y a estar enlazados con la música de una manera natural. Un plus también fue la inclusión de Andres Benavides en la batería, ya que los canes no cuentan con un baterista 100% de planta, haberlo llamado fue correcto, aportó con energía y parecía que hubiera estado tocando años con la banda, bien ahí.

Lo que no me agradó, es que el set de canciónes escogidas se volvió un poco monotono, no solo por que quiza su ordenamiento no fue el mejor, sino también porque algunas de estas ya se las ha escuchado en vivo demasiadas veces y no son necesariamente las mejores de la banda, como el caso de Rosado o La Mala Influencia. Sería cuestión de buscarse un poco de temas que no hayan sido tan escuchados en vivo. Por otro lado, UIO que es un temaza, ya no debería ser obligatorio en el set list. Una banda no puede depender de un tema para cerrar siempre. He escuchado canciónes de Can Can que bien podrían tomar la posta.

Los temas nuevos que tocaron son excelentes y las cualidades de Daniel Pasquel en la guitarra se ven resaltadas de manera mas que positiva en estos, ya que sobre él recae mucho del sabor y la fuerza que le dan un cierto diferencial a estos cortes.

Entre parentesis debo decir que Can Can sonó mejor que los Babasonicos en el aspecto técnico, asumo que eso se debe a que su sonidista debe conocerse de memoria que se necesita para hacerles sonar perfecto.

Pasquel es uno de los grandes guitarristas de este país y cada vez logra interpretaciónes mas inspiradas en vivo. Dennis Santos canta bien, se ve bien a pesar de a veces pecar de mono melódica, además de que su encanto y fuerza con el público es indiscutible. Toño Cepeda es un aporte en el bajo, es solido y versatil, tiene tan buena onda que hasta uno se olvida de sus gazapos en público, como decir palabrotas innecesarias o exaltar al público en momentos en que podría futbolisticamente decirse, que el bajista está en off side.

Babasonicos

Geniales, nihilistas, degeneraditos, grandes, histriónicos.
Gran banda referencial, gran sonido. Uno siempre siente que faltaron temas por tocar debido a su extensa discografía y a la calidad de la misma.
Excelente show, perfecto manejo del escenario. Lleno total, Sonido bien logrado, con personalidad y oscuro, aunque no tan consistente(un poco opaco al inicio)el mejor cierre de Quito Fest que recuerde en años...

Se agradece a los organizadore por los mejores días que se puede tener en esta ciudad. Ojalá que haya continuidad y presupuesto.

fotos por Adrian Balseca - Plan Arteria

7 comentarios:

io dijo...

oo! q bien esa reseñita! se agradece en forma desde la distancia, es bueno leer las apreciaciones de quien esta del otro lado del escenario, confio en su juicio musical! austintv es una bandasa, a pesar de q algunos dicen q es puro show y poco musical yo creo q son una buena combinacion de ambos! cancan mm! me gustan, son muuy bueno y me consta q en vivo siempre hacen q las cosas funcionen!
esos serian mis comentarios adicionales! te mando un abracito raulin! contaras como te va por ambato! suertessss!

ƒriandise dijo...

estuvo rica la vuelta ;) aun q luego, desaparicion! buh. espero verte mas a menudo raulis.
bisous

Minmey dijo...

Un abrazometro mi Emi... comparto 100% tus apreciaciónes. Y se le espera parea el consabido cafesin...

Gin... disculpe la desaparición, pensaba volver, pero el personal con el que había quedado en encontrarme no disponía del pase de invitado, por lo que me tocó quedarme atras, y no tuve ni la delicadeza de despedirme por telefono porque ya sabe como es movistar en el ichimbía...

Fito Valladares dijo...

Saludos bro, es siempre gratificante encontrarse con gente que tenga la mente abierta tanto como para dar opiniones como para recibirlas. Aplaudo tu elegancia y puntualidad en tu post, y gracias por visitar el mío y tratar de entenderlo y sobre todo respetarlo, eso demuestra tu calidad humana. Bakan bro. Solo por añadir. Siempre seguiré pensando en utilizar este espacio importante para generar un público mas crítico, respetuoso y por ende valioso. Conceptos de Tolerancia, de respeto, de inclusión. Sería bueno que en vez de que por poco y te desnudan los chapas a la entrada, se den propuestas o conceptos a los jóvenes para que se den cuenta de lo que realmente es un festival, que en verdad lo necesitamos todos.
Salud, fuerza, y un gusto poder visitarte y conversar con alguien que tienen el panorama claro.
FITO.

Youth Pilgrims dijo...

muy bien esa reseña eh!!
saludos a la juventud peregrina!!!
y gracias por la visita a ver si seguimos en contacto!

Youth Pilgrims dijo...

muy bueno el blog siguan asi

saludos desde Youth Pilgrims

chevere la reseña

Autómata dijo...

degeneraditos, asi con cariño, si yo los disfruté por Ec Tv, debió ser fantástico verlos en vivo..